¿Quieres hacer mejores trabajos? Un monitor grafico ¿Ayuda, o no, a nuestro arte?

 Para muchos artistas gráficos, el salto del lapiz y el papel (o la tabla digitalizadora) a un monitor gráfico es un tema que puede crear ilusión y emoción ya que es "actualizarse" a los nuevos métodos y formas de trabajo, agilizar procesos y/o lograr mejores resultados.

Sin embargo ¿Es esto cierto? ¿Realmente vamos a ser "mejores artistas" solo por actualizar nuestros equipos? Bueno, en esta ocasión vamos a partir de la experiencia personal de nuestro artista Miguel Hernández, dibujante de los cómics de Súper Tiernos y Helper que se publican aquí en la web (puedes leerlos haciendo click aquí).

Nuestro artista, es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, su trabajo ha estado siempre direccionado a la cultura geek y por supuesto el cómic/manga, ha dibujado desde sus 14 años y comenzó precisamente en este estilo de dibujo. Cuando le preguntamos su opinión relató lo siguiente:

-"Recuerdo cuando sólo tenía hojas de mis cuadernos de escuela y allí dibujaba con ese montón de ruido que hacían los cuadros al fondo de cualquier intento (boceto). Me la pasaba estudiando a grandes artistas del cómic como: Masakazu Katsura - Zetman, Carlos Pacheco - ilustrador en Marvel, entre otros. Veía cómo trabajaban de manera análoga en los registros que encontraba en internet. Entonces como buen aprendiz empírico, intentaba copiarlos para "descubrir" de qué iba la técnica. Tiempo después supe que existían estos equipos para generar dibujos y trabajos digitales (tablet digitalizadora), compré mi primera tablet; una genius i408x. Desde ese momento me casé con los medios digitales ya que la versatilidad que ofrecía era un mundo lleno de posibilidades para mí. Después llegó una Wacom Bamboo Pen & Touch CTH470 (aún mejor que la anterior) y ahora llegué al mundo de los monitores con un Xp Pen Artist 10s. Ahora, respondiendo al "mito", sí, mi trabajo mejoró en gran medida por la versatilidad y eficacia que ofrecen estos equipos avanzados para producción de piezas gráficas. Sin embargo, puedes tener una wacom cintiq 24 pro HD, pero si nunca dibujaste, no vas a poder hacer más que un 'stick', ya que no es solamente la herramienta, es el cómo estás en tu proceso artistico con el dibujo y los objetivos que tengas."



Entonces, basados en nuestro artista, podemos llegar a una conclusión: La herramienta que utilicemos (sea lápiz, Tablet digitalizadora, rapidógrafo o monitor gráfico) depende mucho del cómo la utilicemos, ya que por si sola no va a hacer nada; siempre depende del artista que ejecute su función y el cómo lo hace, así se llegará a un resultado particular. También, hay que tener en cuenta el propósito del dibujante, si es un hobbie, no habría necesidad de recurrir a estos equipos ya que (así sea el más económico) son una inversión significativa. Si por el contrario se busca "profesionalizar" o "expandir" nuestro trabajo y mejorar explorando esta técnica digital, es oportuno y recomendable siempre actualizar nuestros equipos y lograr un mejor trabajo, es decir: Mejor calidad, mayor campo de acción (software), entre otras cuestiones de las que hablaremos en otra oportunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios